domingo, 19 de febrero de 2012

Sueño de una tarde dominical en la alameda central


Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central


Sueño de una tarde dominical en la alameda central es una obra de Diego Rivera que fue pintado al fresco en 1947, realizado para el hotel del Prado, ubicado en el casco histórico de Ciudad de México, pero a raíz del terremoto de 1985 se mudó al Museo Mural de Diego Rivera.



Diego Rivera:
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en México el 8 de Diciembre de 1886. Artista comprometido políticamente con la causa comunista, trató como temas fundamentales la reivindicación del pueblo indígena y la lucha de clases, con una visión marxista de la realidad.
Rivera es quizás el más grande de los pintores muralistas de su país, estudió durante quince años en Europa, especialmente Francia, España e Italia, donde se alejó del academicismo y se interesó por las corrientes de vanguardia. En esta época sus obras están influenciadas por el cubismo sintético.
A su regreso a México, se dedicó a estudiar las culturas maya y azteca y funda junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco el Sindicato de Pintores, origen del movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.
Durante la década de los años 20 realizó grandes murales en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio Nacional y Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, donde reflejó la historia del pueblo mexicano.
En el año 1930 fue invitado a los Estados Unidos a los fines de realizar varios murales, pero su temática comunista, de alto contenido social fue duramente criticada por la prensa y el gobierno americano. No obstante en 1933 fue contratado nuevamente para realizar un mural en Rockefeller Center, símbolo del capitalismo americano, pero al incluir un retrato de Lenin, el mismo Rockefeller ordenó la destrucción del mural.
Artista fundador del Partido Comunista de México, sus obras, de un realismo vigoroso y colores vivos, plasman su afinidad con los ideales revolucionarios de su patria. Durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, se le otorgó asilo político a León Trotsky, célebre disidente ruso, siendo alojado por Rivera y su esposa Frida Kahlo en su Casa Azul. 
Falleció en ciudad de México el 24 de Noviembre de 1957. 


¿Qué ideas trasmite para concientizar al pueblo?
Esta impresionante obra artística hace que el pueblo reflexione su historia, marcado por diferentes líderes con intereses personales, fracasos y grandes logros. Pero todos transformando el país hasta lo que es el día de hoy.
Concientiza al pueblo sobre la importancia de crear revolución cuando se les esta sometiendo, ya sea de manera personal, como los lideres que se ve en el muro, o como sociedad.
Sin embargo, puso a la Catrina con Quetzalcóatl en el cuello en el centro, pues la cultura es la base de lo que pensamos y en consecuencia, de nuestros actos


¿Qué otros temas trata?
· la convivencia con el pasado
· Nos presenta la pasión y el celo de los conquistadores a espada 
· Nos muestra el fuego de la intolerancia religiosa 
· Representa el modernismo y la revolución juntos
· Señala religiosos, empresarios y gobernantes como parte de la corrupción latente en toda la historia 


¿Que piensan que el artista quería que tu sintieras al estar frente a su obra?


Quería que nos diéramos cuenta que toda la historia del país se basa en la lucha del poder por el poder mismo ya que en la primera sección pinta la conquista, y sabemos que los españoles tuvieron una gran pelea por las tierras, en la segunda sección esta las reelecciones de santa ana, y el porfiriato, y en la última sección esta la lucha de algunos caudillos para tener más derechos.


Detalle: La catrina al centro del mural Se encuentra en la segunda sección del mural, es una calaca vestida elegantemente, lo que nos demuestra el claro rechazó a la burguesía existente en México, en el cuello tiene una serpiente emplumada que nos transporta al México prehispánico con la deidad Quetzalcóatl, a lado derecho de la catrina se encuentra José Guadalupe posada, al lado izquierdo se encuentra un auto retrato de el de niño y Frida Kahlo

Detalle: Francisco I Madero 
Se encuentra en la tercera sección del mural, esta en medio de revolucionarios y gente de la vida cotidiana, atrás de el esta la bandera del movimiento maderista con su lema de “sufragio electivo no reelección”, atrás de la bandera esta el palacio de bellas artes y la catedral metropolitana

Detalle: Sobresale en esta primera sección el presidente Benito Juárez, jefe de Estado de 1858 a 1872, quién lleva en la mano la Constitución del 57. 
Es ubicado en una posición alta en el mural y su tamaño es proporcionalmente mayor a los personajes que están a su alrededor, lo cual le da importancia en la historia del país.

El autor quería que al verlo recordáramos la aportación que nos dejo este importante icono de la reforma. Además, a pesar de que Diego Rivera fue conservador, reconocía el triunfo de Juárez
En mi opinión, el mural no habría estado completo sin Benito Juárez pues transformo la historia, afectado nuestra cultura y motivándonos al cambio, y beneficiándonos hasta nuestros días con sus leyes. 


Detalle: En la sección izquierda aparece Emiliano Zapata, sobre su caballo. Se encuentra dirigiendo un grupo de hombres armados con fusiles y granadas, y a su lado hay una bandera que dice “Tierra y libertad” y “Viva Zapata” Zapata esta acompañado por una mujer armada, en honor de las mujeres que lucharon en la revolución mexicana
Esta parte del mural esta enfatizada por el fuego que hay detrás de estos revolucionarios. El caballo y los rasgos nos dicen cual es Zapata y la vestimenta de los que le rodean representan a todos los que le siguieron en la lucha.
Diego Rivera transmite la fuerza que tiene la lucha del pueblo y honra la participación de hombres y mujeres.

En mi opinión, durante toda la historia debe ser reconocida la participación del pueblo en las luchas por más derechos. Sin embargo, es en la Revolución donde pudo ser más apreciada, y eso lo podemos notar en el mural


¿Cual es la opinión del equipo sobre el conjunto de esta obra?Opinamos que diego rivera es uno de los muralistas mas exitosos de la historia, ya que en esta y sus demás obras refleja el desacuerdo con la forma de gobernar y toda la sangre derramada por la lucha por el poder 

¿Qué enseñanzas le dejaron a cada uno de los integrantes ver estos murales? Describan acciones, situaciones planteadas y propuestas.
Christian: Enseña que la expresión artística es una buena forma en la cual expresarnos y así tener más palabras y menos agresiones porque una imagen dice más que mil palabras

Jenniffer: Al observar detenidamente a cada personaje nos podemos dar cuenta que como ciudadano, Diego Rivera, tenía una clara idea de la vida de los personajes en la historia de México y los pinta de forma realista, no como héroes sino como transformadores de la situación del país

Maria Fernanda: Diego Rivera reconoce la influencia de las mujeres, como esposas, revolucionarias o diferenciando su vestimenta conforme su condición social

Oscar: Nos dimos cuenta de cómo era este tipo de expresión que no se valía de golpes ni palabras sino de acciones e imágenes
que es una gran propuesta para expresar y concientizar que la violencia no es la única opción para ser escuchados

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